gastronomia-jaen.jpg

España se vista por sus monumentos, su tradición y su cocina, una de las más reconocidas y prestigiosas del mundo. Y es que los sabores de España demuestran la riqueza de la gastronomía española en cada comunidad. En el sur encontramos una gran variedad de platos autóctonos de gran tradición donde saborear los mejores manjares del mundo.

Todo eso lo podemos ver concentrado en la Muestra Gastronómica “Los paisajes del sabor” de Jaén, que tiene lugar del 4 de febrero y 7 de marzo. Un total de 29 restaurantes jiennenses ofrecerán auténticos manjares de la cocina tradicional a través de una amplia oferta de menús degustación.

En esta ocasión el motivo central de esta iniciativa serán “Los sabores de Jaén”, por lo que será una oportunidad de dar a conocer a los turistas que visiten nuestra provincia durante esos días el significado social, emocional y simbólico que nuestra cocina tiene, al ser una mezcla de herencia y naturaleza, de historia y territorio.

No puedes perderte platos tan populares y gustosos como el cordero ecológico segureño, quesos artesanos de Cazorla o conservas vegetales ecológicas de Siles, así como el primer vino espumoso elaborado en la provincia –creado en la Sierra Sur–, entre otros. El aceite de oliva virgen extra es otro manjar, que ya es conocido alrededor del mundo.

Disfuta de este placer de los sentidos de un total de 29 restaurantes, de 13 localidades jiennenses diferentes, que ofrecerán un menú cuyo precio oscilará entre los 20 y los 37 euros. Entre tales establecimiento podemos destacar a “Torrepalma” de Alcalá la Real, la “Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna”, el “Hotel Campos de Baeza”, el “Hotel Puerta de la Luna” y el “Vandelvira” de Baeza; la “Hospedería Rural Palacio Guzmanes”, y el “Hotel Restaurante Baños” de Baños de la Encina; o el “Parador Nacional de Turismo El Adelantado” y “La Sarga” de Cazorla; y el “Hotel Sierra Las Villas” y “Hotel Torres I” de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, respectivamente.

También formarán parte de esta muestra establecimientos de la capital como el “Parador Castillo de Santa Catalina” y los restaurantes “Mesón Río Chico”, “Espadaña Centro”, “Casa Vicente”, “El Pilar del Arrabalejo”, “El Templario” y “La Vestida”, así como “Casa Herminia” –que también participa con su sede en Cabra del Santo Cristo–.

Son lugares de reconocido prestigio muy conocidos en la zona y en toda España donde el éxito reside en la calidad de sus propiedades primas para elaborar platos de siempre con algunos toques de autor, hechos a medida y con las aclaraciones necesarias del cliente.