enoturismocanarias.jpg

Todos pensamos que el enoturismo o viajar por las bodegas españolas para conocer de cerca la historia de los lugares es algo exclusivo de determinadas regiones, pero la verdad es que podemos practicar este tipo de turismo por cualquier rincón.

Y es que está claro que el enoturismo se consolida como un tipo de turismo alternativo y activo. Rutas por bodegas, catas de caldos, actividades y excursiones y un mundo por descubrir que desatará tus sentidos. Te proponemos interesantes rutas y lugares que no puedes dejar de visitar por las Canarias, donde también hay un vino excelente.

No sólo mar y sol nos dejan las Islas Canarias, sino también muchas posibilidades por explorar. Para visitar bien la isla de la Palma, el enoturismo es toda una oportunidad. El Consejo Regulador de Vinos de La Palma recomienda algunas rutas para conocer de cerca sus Denominaciones de Origen y el proceso de elaboración de los más finos caldos.

Un ejemplo es la de los volcanes y el malvasía. Nos encontramos con pasajes vitícolas abruptos, como la de Los Llanos Negros (en Funcaliente) debajo del volcán de San Antonio, donde se hallan extensas superficies de Malvasía, una de las variedad más importante de toda la isla.

Entre algunas bodegas famosas del lugar, visitaremos Bodegas Juan Matías, una de las más antiguas de esta zona que empieza a elaborar sus vinos a finales del siglo XIX. Su elaboración es artesana y, entre otros, destaca la Malvasía, para los postres o los fuertes tintos, como la variedad Negramoll.

La posición de la isla de Lanzarote hacen que se halle en un clima subtropical seco con precipitaciones escasas que se distribuyen de una manera irregular a lo largo de todo el año, provocadas en su mayor parte por las borrascas Atlánticas del Suroeste.

En sus zonas de plantación el Tinajo y la Geria son reconidas por concentrar grandes e importantes bodegas. De Lanzarote destacaremos las Bodegas La Geria, ubicada en el centro del Paraje Natural de La Geria, elabora nada más y nada menos que seis tipos de vinos, y está abierta al público todos los días del año.

Canarias tiene muchas Denominaciones de Origen muy preciadas y de renombre internacional. La DO Gran Canaria abarca toda la producción de esta isla y destaca por sus variedades de tinto (Negramoll, Tintilla y Malvasía Negra); la DO Lanzarote, que en su región de la Haría cuenta con 3.350 hectáreas de viñedos que dan vinos afrutado y frescos; y del Hierro, con variedades de uvas blancas y negras (Listán, Bastardo, Negramoll, Tintilla, Vijariego y Malvasía rosada).