Enigmática, misteriosa, rodeada de parques naturales de gran belleza. Así es Huelva, que puede denominarse fácilmente como la perla del Sur de España. En Andalucía hay lugares que saben a historia, a paz y a cultura. La ciudad se identifica muy bien con estos valores.

Podemos empezar por describir sus playas, poderosas y con encanto en todo el sur. Lindando casi a Portugal nos ofrecen un paisaje diferente al que estamos acostumbrados a ver en otras regiones bañadas por el Mar Mediterráneo.

En épocas calurosas, una escapada a la playa nos ofrece muchas experiencias. Es notable resaltar las Playas de Castilla, las de Isla Cristina; la Playa de Isla Canela en Ayamonte, la Playa de Matalascañas y la de Mazagón, donde se ubican zonas de ocio y alojamiento realmente tentadores.

Pero en la Huelva más natural podemos entrar en contacto con naturaleza y observar su fauna y flora en el Parque de Doñana que se ha ganado que se catalogue como parque nacional, Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad. Su extensión, de casi 300.000 ha está llena de especies en peligro de extinción y protegidas, como aves o el conocido lince ibérico.

Pero la ciudad es mucho más y está llena de edificios históricos, donde el arte tiene mucho que decir. Entre sus museos más especiales, cabe nombrar al Museo Arqueológico Municipal de Aroche, que agrupa piezas de la ciudad hispanorromana de Turóbriga. Otros museos son el Museo Diocesano de Moguer, el Museo Histórico-religioso de El Rocío, la Pinacoteca de Almonte, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, y el Museo del Mundo Marino de Matalascañas.

La Huelva colombina deja paso a una historia llena de leyendas, donde Colón está siempre muy presente, pues hasta hay una estatua dedicada al descubridor. Las fiestas precolombinas tienen gran tradición y reúnen a un gran número de ciudades y turistas.

Y no podemos perdernos su lado más monumental con toda clase de edificios religiosos. Algunos ejemplos son la iglesia de la Concepción, la iglesia de San Pedro, los monasterios, y hasta el singular palacio municipal de Huelva.