Barcelona es una ciudad cosmopolita que destaca por su historia, pero también por su gran cultura. Ello se ve reflejado en sus múltiples museos, algunos de los cuales son visitados por miles de turistas durante todo el año.

Museo Picasso. Es uno de lo más populares y conocidos. Agrupa a ciudadanos y turistas por igual. Está enclavado en un fantástico palacete del siglo XIX de la calle Montcada del Borne, donde suelen abundar este tipo de edificios. El museo nos ofrece una gran obras expositiva del artista malagueño de su época azul y de cuando estuvo estudiando en la capital catalana en sus inicios.

Museo FC Barcelona. Si no el primero, es el segundo más visitado de la ciudad. Alberga salas con trofeos, camisetas, escalas del estadio, fotografías de jugadores y toda la historia del FC Barcelona. Está ubicado en las mismas instalaciones del estadio y se ha renovado varias veces con paneles explicativos e interactivos.

CosmoCaixa. Es el museo de la ciencia por excelencia no sólo de la ciudad sino de toda la región. En este espacio, dirigido a familias sobre todo niños, encontramos salas expositivas con la vida humana, la matemáticas, los dinosaurios y la ciencia con infinidad de juegos y talleres. Es interactivo y se puede participar en él a través de ejemplos de juegos muy interesantes. Alberga el Planetarium, donde se nos explicará el Universo, los Planetas… com si realmente se vieran en directo.

MACBA. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es todo un ejemplo de esta disciplina. Moderno y en blanco, en un edificio vanguardista se halla en el barrio del Raval, y une disciplinas del arte contemporáneo que nunca dejan a nadie indiferente. Goza de una terraza en lo alto y en verano hay un horario de noche (de 20 a 23.00 h) que permite ir cuando te vaya mejor.

Centre D’art santa mónica. Debajo de las Ramblas, este museo es gratuito y une varias exposiciones temporales de arte moderno. La fotografía, el video, la escultura o las artes plásticas son algunas de las disciplinas que veremos realmente interesantes.