museo-olimpico.jpg

Seguimos con la segunda entrega de los museos más interesante de Barcelona, una guía que debes apuntarte bien si te vas de escapada a la ciudad.

En la montaña de Montjuïc se hallan algunos de los más emblemáticos, y es que es una zona para hacer turismos, pasar todo un día y explorar cada rincón. Muy cerca del MNAC, un hermoso y moderno edificio en tonos blancos nos da la bienvenida a la Fundació Joan Miró, que engloba la colección pública más completa de la obra del artista, integrada por pinturas, esculturas, cerámicas, textiles, grabados y dibujos de todas las épocas del artista. Está claro que es un lugar totalmente colorista, protagonizado por las obras originales de Miró. En la parte superior hay una terraza desde la que poder observa la ciudad a vista de pájaro.

Cambiamos de aires, pero no nos movemos de esta misma zona. El Jardín Botánico es realmente un gran museo al aire libre, con una vegetación que combina la mediterránea con ejemplares de otras zonas, como Sudamérica, Norteamérica, Australia, África… es un recorrido interesante, dividido por zonas o países para conocer sus encantos a través de sus árboles y vegetación. En su interior hay un pequeño museo con las claves del jardín.

El deporte mueve fronteras en Barcelona, desde que se realizan los Juegos Olímpicos de 1992. En Montjuïc encontramos muchos ejemplos que lo recuerdan, como el Estadio Olímpico y otros que forman la Anella Olímpica. Es por ello que el Ayuntamiento no hace demasiado que decidió crear en esta zona el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, el nombre puesto desde que se murió el deportista y director del COI, Joan Antoni Samaranch. El lugar es un viaje de largo recorrido para conocer a fondo el deporte, que es la materialización de un lenguaje universal sin fronteras. Nada menos que el deporte como herramienta de integración social será un viaje que nunca olvidarás.

Y ya que estamoa con esta disciplina nos trasladaremos hacia Les Corts, y visitaremos el Museo del FC Barcelona, el segundo más visto de la ciudad, siempre reñido con el Museo Picasso. Los triunfos del Barça en toda su historia, los trofeos, la historia de la construcción del campo, los jugadores… y todo ello con pantallas interactivas y lúdicas. Si lo deseas, también se realiza un tour por las instalaciones y el campo.

Un poco más arriba del estadio Camp Nou abrimos paso a otra zona llena de museos y arte, Pedralbes rodeada de bellos parques y jardines.

Foto: www.museuolimpicbcn.cat