Si bien Barcelona es cultural, Madrid es una de la ciudades españolas con mayor número de museos por metro cuadrado. Algunos de los más importantes se concentran en una misma calle y entre éstos podemos citar el museo del Prado, el Thyssen y el centro reina Sofía muy cerca del Palacio Real.

-El Museo del Prado ofrece una de las colecciones pictóricas más extensas del mundo. Allí encontraremos una gran referencia a los pintores españoles de todas las épocas, con salas específicas, pero además obras de pintores europeos, como los destacados holandeses i italianos.

Museo Thyssen. La obra privada de Carmen Cervera y el barón Thyssen tiene su espacio en este lugar de Madrid. Son recónditas pinturas de diversos artistas, donde los españoles también son destacados. Carmen Cervera quiso que este legado se conservase en España y es uno de los museos más visitados.

Centro de Arte Reina Sofía. Recientemente reformado y ampliado, este museo ofrece lo más nuevo del arte modernos y contemporáneo. Además, las colecciones temporales son atrayentes y proceden de muchos países del mundo. Con el fin de ensalzar el arte, se organizan charlas, conferencia y otros actos destinados a todo tipo de público.

Biblioteca Nacional. Es todo museo en si, pues alberga el patrimonio documental español con más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables y unos 500.000 impresos.

Museo de cera. ¿Quieres ver personajes que parecen reales? no lo son, son de cera y sorprenden porque parecen realmente de verdad. El de Madrid es muy popular al concentrar muchos miembros de la casa real que, además, algunos de ellos han sido retirados y colocados en otros lugares del museo.

Museo de la ciudad. Encontramos una fabulosa exposición permanente donde se desarrolla la historia y el urbanismo de Madrid. Desde sus orígenes, al Madrid musulmán y cristiano, el Madrid de los Austrias, con reproducciones de edificios y monumentos.