murcia.jpg

La ciudad de Murcia es, quizás, una de las más desconocidas, pero ofrece un gran legado histórico digno de ser admirado. Su calles y monumentos la hacen una ciudad completa porque muy cerca se encuentran importantes valles conocidos para practicar turismo rural y también hermosas playas.

La ciudad de Murcia cuenta con un espléndido casco histórico con infinidad de monumentos, iglesias… que se puedan visitar de forma gratuita. Además, son visita obligatoria sus plazas como la de Las Flores, Santa Catalina, San Juan y Cristo del Rescate, donde se puede degustar la típica gastronomía murciana.

Entre sus monumentos más importantes destaca por encima de todos la catedral. En este emblema de la ciudad se unen pasado, presente y futuro, pues refleja fielmente el arte y la historia de Murcia. El edificio se construyó en 1467 sobre el terreno que ocupaba una antigua mezquita árabe. Llama la atención la Torre-Campanario, que mide 90 metros de altura (95 con la veleta), siendo distinta la anchura de los cinco cuerpos que la componen.

La catedral es bastante ecléctica, pues en ella se unen diversos estilos arquitectónicos: gótico, renacimiento y barroco. Así, en el interior predomina el gótico, con un trazado es de tres naves con girola y capillas. En el exterior, podemos contemplar mucho más arte: La Puerta de los Apóstoles, de estilo gótico; la Puerta de las Cadenas; y una fachada barroca, de gran belleza.

También podemos visitar el Palacio Episcopal, ubicado en la plaza del Cardenal Belluga. La realización del palacio a mediados del siglo XVIII, junto con otros edificios y obras públicas, ponen de manifiesto la importancia de los cambios urbanísticos que se dieron en Murcia en dicho siglo.

Recomendamos dar un paseo por la muralla de la ciudad, donde ver espectaculares vistas y conocer de cerca la historia de la Murcia medieval. Por otra parte, encontramos San Antonio el Pobre, una ermita restaurada que muestra la vida de los ermitaños en El Valle.

Además, Ayuntamiento de la ciudad organiza todos los sábados por la mañana una visita guiada gratuita que se llama Murcia Clásica y en la que los visitantes pueden conocer los principales monumentos de la ciudad paseando acompañados de un guía turístico.