ryanair.jpg

Los aeropuertos españoles recibieron 4,9 millones de pasajeros internacionales en octubre, según establece el Ministerio de Industria y Turismo. El grupo de los que llegaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC) representó el 51,5% del total, una cifra importante que hace el flujo de pasajeros de este tipo de compañías siga creciendo.

Entre éstas, Ryanair, Easyjet y Air Berlin fueron un mes más las compañías low cost con mayor actividad en España, pues transportaron aproximadamente siete de cada diez pasajeros a nuestro país. Ryanair registró un crecimiento notable, Easyjet mantuvo la cifra de hace un año y sólo Air Berlin redujo el número de pasajeros.

Los turistas que vinieron con tales ofertas visitaron diversas ciudades españolas, principalmente y en su mayoría, a Cataluña (21,3%), Baleares (21,1%), Andalucía (16%), Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (11,8%) y la Comunidad de Madrid (10%). Todas ellas recibieron menos pasajeros de tales compañías aéreas que hace un año, salvo la Comunidad de Madrid que un mes más tuvo una variación positiva (23,9%), ya que prácticamente todos sus mercados fueron más dinámicos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, han sido ingleses y alemanes los que se han mantenido en octubre como los principales turistas que han llegado a nuestro país, pero ambos registraron descensos respecto al mismo mes de 2008. Italia, tercer mercado de origen, incrementó el volumen de pasajeros.

Y es que tales compañías ofrecen sus mejores precios en épocas consideradas como medias, no temporadas altas, y vale la pena elegirlas, tanto si visitamos cualquier ciudad española como si nos vamos fuera en estancias cortas. Por el contrario, si decidimos hacer viajes largos no hay compañías low cost, pero las ofertas cada vez son más importantes en la red.

Y es que las compañías aéreas low cost permiten hacer recorridos desde 1 euro el viaje, depende del destino, el día y la hora. Pero no nos dan desayunos, ni comidas y hay que pagarlos. Ésta es una de las principales fuentes de ingreso de tales empresas, que han sabido crear un negocio rentable que ya es la envidia del resto de compañías tradicionales.