Parece que el sector turístico se reactiva y es uno de los mercados que mejor funciona en España. Durante los tres primeros meses del año se han batido récords de ocupación y gastos importantes. Concretamente, los turistas internacionales han gastado, durante este periodo, 9.010 millones de euros, lo que presenta un aumento del 7,4%.

En sólo el mes de marzo, los extranjeros gastaron 3.609 millones de euros, un 11,9 % más que en el mismo mes de 2011. Una cifra que se verá aumentada durante abril, al coincidir con las vacaciones de semana santa.

Como siempre, los turisas que más nos visitan son los británicos, que, por tanto, también realizaron gastos importantes, con incrementos del 10% respecto a 2011; los segundos fueron los alemanes, con disminución del 0,6%, seguidos de los nórdicos, con 507 millones de euros de gasto y aumentos del 14,3%.

Cataluña fue la comunidad que más incremento de gasto registró, con el 31,2%, e ingresos de 754 millones de euros. Después le siguen Madrid, dond el gasto fue de 380 millones y Canarias, con aumentos del 3,6% respecto al mismo periodos que el pasado año.

Los turistas prefieren alojarse en hoteles, siendo la primera opción con el 62,4% de ellos, y con ello se aumentó el gasto un 6,5% hasta llegar a los 5.621 millones de euros. Por otra parte, gana terreno la contratación de paquete turístico, pues los que se decantaron por este paquete gastaron 3.010 millones, cifra que representa el 13,9% más que en los tres primeros meses del año pasado.

Los viajes cortos son los que más se posicionan también durante el primer trimestre y el mes de marzo. Pues la crisis ha reinventado el sector turístico con nuevos negocios, donde las escapadas de fin de semana y los desplazamientos cortos ganan terreno y parece ser una tendenca al alza también en un futuro.