macba.jpg

Un fin de semana en Barcelona puede dar mucho de si. Esta vez os proponemos dar una vuelta por los museos más vanguardistas y originales de la ciudad, verdaderas joyas de arte como son sus propios edificios cargados de colecciones temporales que nunca dejan a nadie indiferente.

Gratuito y ubicado en un emplazamiento con historia y al lado de la montaña de Montjuïc. Caixaforum es centro experimental que concentra exposiciones de arte, pintura, fotografía, eventos, conferencias y hasta conciertos al aire libre. Actualmente, hay una exposición sobre la colección Aga Khan, que cuenta con valiosas y significativas piezas de la práctica totalidad de las dinastías históricas del mundo musulmán.

También, y a partir del 30 de octubre, se presenta FotoPres, uno de los concursos de fotografía de prensa con más historia y reconocimiento del Estado español. La exposición muestra las propuestas seleccionadas como premios y becas en la edición del año 2009.

El MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, es un torbellino de muestras del arte más vanguardista y ecléctico. Hay colecciones temporales muy atrevidas que normalmente son compartidas con otros importantes museos del mundo. Su edificio sobresale por dentro y por fuera, obra del arquitecto norteamericano Richard Meier, concebido como un edificio de trazado longitudinal de 120 x 35 m de base, en el cual se inserta una pieza base circular que atraviesa verticalmente las cuatro plantas, y a partir de la cual se articulan las diferentes zonas de exposición. Hasta el 17 de enero los turistas pueden visitar la exposición Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo.

Muy cerca del MACBA, el CCCB, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, no es un museo al uso. Es ya uno de los referentes culturales de la ciudad; una plataforma para la experimentación artística y creativa, para el debate y la reflexión. Un centro multidisciplinar, con un programa de exposiciones, cine, cursos, debates, conferencias, música, danza, itinerarios urbanas… las exposiciones en curso son World Press Photo 2009, la principal muestra itinerante de fotoperiodismo del mundo, entre otras mucha actividades.

El Centre D’Art de Santa Mònica, en plenas Ramblas, es un lugar emblemático que une un gran espacio para la divulgación del arte en todas sus facetas. Desde videoproyecciones a exposiciones fotográficas mostradas desde un punto de vista siempre original. Y la entrada también es gratuita.

El Museo Egipcio de Barcelona
es una entidad que pertenece a la Fundació Arqueològica Clos. Contiene una importante colección privada y permanente, además de exposiciones temporales, que permite dar a conocer al visitante una colección privada de primer orden en Europa.

Formada por unas mil piezas, esta colección permite una aproximación a la vida y las costumbres de una de las civilizaciones de la antigua civilización egipcia. los cursos y las actividades culturales; los viajes a lugares milenarios; cómo convertirse en Amigo del Museo, y un sinfín de noticias que os permitirán estar conectados con el Egipto faraónico y disfrutar del mundo antiguo.