viajes-espanoles.jpg

En estas fechas es hora de hacer balance sobre cómo ha ido el sector turístico durante el año que dejamos. A los españoles nos gusta viajar, aunque este año la economía no ha sido demasiado bollante y han aumentado considerablemente los viajes de interior, nacionales y en la misma Península.

Y es que según el Ministerio de Turismo, en los once primeros meses del año, los residentes en España han efectuado 160 millones de viajes, lo que un 2,3% más que en el mismo periodo de 2008. Agosto es el mes por excelencia de los viajes, de las vacaciones y desplazamientos. Este año, en agosto se han realizado 22,5 millones de viajes, un 4,8% más que hace un año.

Un dato significativo es que el 90,2% de los viajes se realizaron dentro de España, con un incremento registrado del 4,4% respecto a agosto de 2008. Por otra parte, los viajes al extranjero crecieron un 7,7%. También registraron un crecimiento los viajes efectuados a otros países (8,0%).

Aproximadamente siete de cada diez viajes (67,9%) estuvieron motivados por el ocio, el recreo y las vacaciones, un 3,9% más que en agosto de 2008. El siguiente motivo en importancia fue la visita de familiares o amigos (22,6%) que también creció un 9,2%. En contraposición, los viajes de trabajo y negocios registraron una cifra inferior a la de agosto de 2008, un -6,7%, debido a la crisis que ha hecho que las empresas recorten este tipo de gastos.

Hay algunas comunidades autónomas más visitadas que otras, pues como hemos resaltado, los viajes dentro de la península han aumentado. Así, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León han sido las más importantes en cuanto a número de turistas, con un 51,3% del total de los viajes.

Andalucía recibió en agosto aproximadamente dos de cada diez viajes de los residentes en España, un 16,4% más que en 2008. La Comunidad Valenciana, por su parte, aumentó la cifra de agosto de 2008 un 5,9%. Cataluña, ocupó la tercera posición como destino de los viajes de residentes, aunque con un volumen de viajes similar al de la Comunidad Valenciana. Al contrario que la Comunidad Valenciana, Cataluña redujo la cifra de agosto de 2008 un 3,3% principalmente por el menor volumen de viajes que realizaron los propios residentes en Cataluña (-2,8%).