Como todos sabemos, las fallas  es una gran fiesta popular celebrada en algunos municipios de la Comunidad Valenciana, especialmente en la ciudad de Valencia, donde tiene más relevancia .

Este festejo, catalogado como fiesta de interés turístico Internacional, tiene lugar  sobre los días 15- 19 de Marzo de todos los años , y en ella se reúnen infinidad de personas provenientes de todas las partes de la península, e incluso gente del extrangero. Son dias de fiesta donde la gente se divierte y se lo pasa bien por las calles , viendo los ”ninots” , que son las gigantes figuras que adornan todas las calles de la ciudad, para el último dia, dia de ”la cremà”, quemarlas en grandes hogueras donde la gente disfruta diciendo a los bomberos que les tiren agua para mojarse.

Desde el 1 de marzo se hacen mascletás , espectáculo de petardos y fuegos artificiales.

Para los que estén interesadosen acudir a este acontecimiento , donde desde el primer hasta el último día es una fiesta continua por las calles, os resumo cada día de las fiestas lo que se hace.

El día 15 se hace la plantà, que es cuando terminan de montar todas las figuras (ninots) en las calles y quedan perfectamente terminados para que la gente los contemple todos los dias antes de quemarlos el último día.

fallas_valencia_festivities.JPG

El día 16 se recogen los premios de las fallas infantiles, premios otorgados a las figuras infantiles más originales según un jurado.

El 17  se hace la ofrenda a la Virgen de los Desamparados hasta bien entreda la noche y 18 es la nit del foc (noche del fuego), una pirotecnia de fuegos artificiales espectacular, donde cabe destacar que se llegan a juntar más de un millón de personas para presenciarlo, siendo el momento de toda la fiesta donde más gente se junta.

nicfoc.jpg

Finalmente, el 19 llega la noche de la cremà, donde el trabajo de todo un año de los artistas falleros, culmina y se queman en grandes hogueras todas las gigantes figuras con un cordón de seguridad alrededor y bomberos por todos lados para que no haya accidentes.

crema.jpg

Es altamente recomendable no perdérselo . Aunque sea una vez en la vida es un espectáculo que hay que ver.