navarra2.jpg

Navarra tiene esa magia que nos atrapa a todos. Para disfrutarla todavía más, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, y en colaboración con la Federación Navarra de Pelota, acaba de iniciar la Ruta de la Pelota, donde descubrir ni más ni menos que 39 localidades de la Comunidad.

La ruta permite las regiones menos conocidas y las más populares de Navarra de una forma, especial y diferente, en el aspecto más lúdico. El Gobierno de la comunidad lo plantea siguiendo seis zonas realmente diferenciadas. De esta manera, podrás conocer la ruta Altántica, que pasa por las poblaciones de Arraioz, Elizondo, Elbete, Azpilkueta, Irurita y Erratzu, puebles hermosos de larga tradición y donde se realizan torneos de la Pelota y sabrás de primera mano en qué consiste este legendario deporte.

Otra de las rutas te permite pasear por Narbarte, Santesteban, Oitz, Sunbilla y Lesaka, otras regiones donde se practica este deporte y que contiene novedades históricas realmente impresionantes. Llenos de caseríos, son de todo recomendables los restaurantes caseros donde degustar la mejor cocina de la región. La más tradicional. El tercer itinerario recorre Eratsun, Leitza y Goizueta.

La segunda propuesta de itinerario se ha denominado ‘Rincones y Sakana’. En ella recorrerán algunas poblaciones como Larraintzar, Beorburu, Latasa y Lekunberri, entre otras. La pelota vasca, el frontón y la vida de sus habitantes están en conexión total. Descubre sus costumbres a través de este antiguo deporte que ha pasado de generación en generación.

También existe la ruta de `Pamplona y Comarca’, en la que se perfilan algunas de las regiones más conocidas de la Comunidad. Aquí también están los frontones más antiguos y con más tradición de toda Navarra. Apto para los más atrevidos, los deportistas y los valientes que quieran iniciarte en este deporte.

Finalmente, el recorrido que propone turismo de la región es la ‘Tierra Estella y la Zona Media’, que comprende las localidades de Olite, Larraga, Lerín, Arróniz, Etayo y Muzqui. Poblaciones donde no sólo el deporte es protagonista, sino también sus productos alimentarios con Denominación de Origen, los vinos, las cepas, los viñedos y un paisaje muy bien definido que te sorprenderá siempre gratamente.

Es una buena época para escaparte a Navarra y, sino todos, descubrir alguno de los itinerarios y las rutas que marca el tema de la Pelota, ya como institución de esta conocida región.