El informe sobre la evolución del turismo español en el año 2010 que acaba de dar a conocer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establce que durante el último trimestre del año se espera un crecimiento cercano al 2% en la llegada de turistas internacionales, mientras que éstos se gastarán por encima del 4%.

El turismo da un giro positivo y 2010 será un buen año, pues es el primero desde 2007 con cifras muy positivas, alcanzando unos 53 millones de turistas. En el informe también se da a conocer cómo fue la campaña de verano que año a año es un éxito, donde los turistas extranjeros que han visitado España es 4 veces mayor a lo que se esperaba en un inicio.

Como otras veces, en verano los turistas eligieron a Cataluña (Barcelona, las playas de la Costa Brava, Costa Dorada, Girona o Tarragona) y Canarias (Tenerife o Gran Canaria como islas preferidas) como principales destinos, seguido de Andalucía, las islas baleares (Mallorca e Ibiza con preferencia, aunque con una repuntada de Menorca durante 2010), Madrid y Valencia, gracias a su oferta de playas.

Por otra parte, los mercados emisores siguen siendo, preferentemente Inglaterra, Francia y Alemania. Pero durante el verano, se ha visto un importante repunte de turistas procedentes de otros países, como Holanda o Italia, con un crecimiento del 9,3% y de Alemania, que ha aumentado un 4,1% con respecto al pasado año. Cabe destacar la visita cada vez más frecuente de turistas australianos y norteamericanos.

Hay que resaltar que el gasto total de los turistas internacionales en lo que va de año ha llegado a los 39.039,6 millones de euros, cifra que supone un 2% más que en el mismo periodo del año 2009. Los turista han elegido en su mayor medida para venir a España alojamientos hoteleros, que también ven sumar posiciones, con crecimientos bastante importantes. El turismo rural también gana huéspedes cada año, siendo una oferta cada vez más rentable, por la cantidad de actividades que ofrecen en un entorno de película, siempre en contacto con la naturaleza.