Parque de Doñana


Si duda, el Parque Nacional de Doñana es uno de los atractivos más destacados de Andalucía, una de las visitas imprescindibles que debe hacer cualquier amante de la naturaleza que tenga la oportunidad de pasar unos días en esta zona de España. El interés principal de este espacio natural radica, sobre todo, en la diversidad de ecosistemas y riqueza ecológica que lo caracterizan. Un lugar en que ese encuentran, en definitiva, en un entorno de espectacular belleza paisajística, el agua y la tierra, el mar con el oceano y Europa con el continente africano.

La presencia en este territorio de una gran variedad de aves migratorias y otras especies animales protegidas y, en algunos casos, seriamente amenazadas, proporciona al parque un atractivo único y una gran biodiversidad que encuentran aquí uno de sus últimos refugios ante el avance de la civilización, con todos sus inconvenientes. Para los aficionados a avistar especies poco comunes en el resto de la Península, este lugar es un verdades paraíso, en que se detienen regularmente flamencos, ánades y ánsares en gran número, u otras aves como la cerceta pardilla, la focha cornuda, espátulas, garzas reales, martinetes, garcillas cangrejeras y cigüeñas blancas, así como uno de sus símbolos por excelencia, el águila imperial.

Entre la variada vegetación de la zona, que incluye pinares, enebros, sabinas, matorrales, plantas aromáticas y la flora característica de las dunas y marismas, se refugian mamíferos como el lince ibérico y el meloncillo, más difíciles de ver que las aves, pero que han hecho merecedor a este parque, el de más extensión de España, de distinciones como la de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Existen numerosas opciones para visitar el parque, en cualquier época del año, ya que dada su variedad e importancia desde el punto de vista medioambiental, cada estación tiene su atractivo. Tanto a pie, utilizando como base los Centros de Visitantes, como en bicicleta o incluso a caballo, podemos recorrer diferentes rutas de gran belleza con la pausa y calma necesarias. También se ofrecen visitas guiadas en autobús o todoterreno, que nos dan una idea de la importancia de este espacio natural durante jornadas de unas cuatro horas, dejándonos tiempo además para descubrir las poblaciones de los alrededores del parque y las infinitas opciones de ocio, gastronomía, historia y cultura que nos ofrecen.

Foto: Paco Gómez