feria-queso-arzua.jpg

Si realizas tu próxima escapada de fin de semana a comienzos de marzo y estás por tierras gallegas, no olvides acercarte hasta Arzúa, donde cada año durante el primer domingo de marzo, celebran su tradicional Feria del Queso. Allí tendrás ocasión de degustar este exquisito manjar de la tierra con pan, membrillo, solo o con cualquier otro acompañamiento que prefieras. Además, el queso de Arzúa también resulta ideal como postre.
Las excelencias del queso de Arzúa pueden competir perfectamente en cuanto a sabor, consumo y presentación con cualquier queso de otras regiones españolas. Además, una de sus principales características es su elaboración con métodos tradicionales, a base de leche fresca de vaca, con una corteza muy fina de color amarillento que incluso puede comerse. Su forma es cilíndrica o bien de tetilla, lo que hace que se haya denominado también “queso de tetilla”.
En Arzúa, las queserías están situadas alrededor del río Ulla, y en ellas se elaboran tres tipos de quesos: el de granja, el curado y el industrial. Cada tipo tiene unas características propias. Por ejemplo, el industrial se elabora con leche pasteurizada. Para el queso de granja se utiliza leche cruda, o bien, en otras ocasiones suele usarse también leche pasteurizada. Para el caso del queso curado, hace falta curarlo durante un tiempo bastante largo, que puede llegar a cuatro meses.
Para elaborar este tipo de queso, en primer lugar se calienta la leche a una temperatura de 33ºC aproximadamente y se le añade un poco de sal. Posteriormente se cuaja, y esa cuajada pasa a los moldes. Allí se dejará por un plazo de quince días, siempre en ambientes húmedos y frescos, necesitando un lavado periódico durante su maduración.
Además de en Arzúa, esta tradición se mantiene en otros pueblos de la zona, como es el caso de Antas de Ulla y de Palas de Rei.
Visitar Arzúa en su Fiesta del Queso, siempre será una buena experiencia gastronómica que con seguridad os resultará inolvidable y entrañable a la vez, si decidís hacer un alto en el camino en vuestro viaje de fin de semana.