palmeralelche.jpg

La Comunidad Valenciana nos regala pueblos de infinitas leyendas. La mezcla de naturaleza y playa está muy presente, y cada vez recibe mayor número de turistas. En la comarca del Baix Vinalopó, se ensalza una ciudad con historia, pues son más de 2.000 años de vida, visitamos Elche.

La ciudad esconde muchas razones para ser visitada. Es una ciudad moderna, vanguardista, donde no falta de nada porque está llena de historia, protagonizada por importantes edificios y mucho museos.

De esta urbe podemos destacar el Palmeral, reconocido por la UNESCO y declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Se trata de una gran extensión con 200.000 ejemplares de palmeras en todo el término municipal, siendo el mayor patrimonio natural que posee Elche. Es una bonita excursión que cotemplar, ya que hay variedades de diversos países. Allí se encuentra, además, un museo que ofrece los orígenes, historia, y el desarrollo del palmeral.

Elche también es conocida por su famoso Misteri (misterio), un evento más que especial. Es un drama cantado de origen medieval que ha sido proclamado también por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.

La cultura está siempre presente. Daremos un paseo por los diversos museos, como el de arqueología e historia, ubicado en el interior del espléndido del Palacio de Altamira. Es una nueva forma de poder conocer de cerca la historia de la ciudad presentado de forma amena e interactiva. Está dividido en las secciones de arqueología, donde se da un repaso a los orígenes, la etapa visigoda y la llegada de los primeros pobladores árabes hasta nuestros días.

Es un museo diferente y muy divertido. El Museo de la Fiesta nace con la vocación de atrapar en el espacio y en el tiempo parte de la magia que envuelve la fiesta de la ciudad, tanto a ciudadanos como a todos aquellos que la visitan y quedan atrapados por tales importantes eventos. En sus salas, vemos la puesta en escena el antes citado conocido Misteri y toda clase de motivos interactivos que la explican fácilmente.

El Espacio de Arte es de resaltar para los amantes de la escultura y la contemporaneidad. Se encuentra en el Passeig de l’Estació, al aire libre, y su predecesor fue el Museu d’Art Contemporani de la propia ciudad.