El turismo dentro de España durante 2010 refleja datos positivos. Así lo determina el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio donde se establece que es la primera vez en diez años que el sector turístico gana peso en el PIB español.

Según los datos, el número de turistas que visitaron España durante el pasado año se situó cerca de los 53 millones, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior. Aunque Francia, Alemania y Reunido Unido son los países que siempre más nos visitan, es de resaltar el incremento de turistas procedentes de Italia, Rusia o los Países Bajos, con subidas por encima de los dos dígitos.

Por Comunidades Autónomas, Canarias sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales, con un crecimiento superior al 5%. Le siguen de cerca Cataluña, las Islas Baleares y Andalucía que ofrecen ciertos encantos, como sol, playa, ciudades, monumentos y una arquitectura única.

En lo que se refiere al gasto turístico, en el conjunto del año 2010 se ha situado por encima de los 49.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto a 2009. Ello es bastante positivo porque incluye aumentos en el gasto medio por cada turista que ha gastado más que otros años. Estas cifras hacen entrever que uno de los motores de la economía en nuestro país es el turismo y que, por ello, de debe explotarse al máximo con cantidad de estrategias para atraer a nuevos turistas.

Así, el gasto medio por persona se situó cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a hace un año, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en 2009, hasta los 98 euros. Las políticas en turismo que impone el Gobierno suponen aumentar las cifras destinadas a este porque es un valor seguro, ya que haya crisis o no, los turistas no dejan de venir a las ciudades, islas y playas españolas.