arcotriunfobarcelona.jpg

El turismo es un bien comercial que mueve motores en nuestro país. Son muchos los lugares a explorar y visitar elegidos por multitud de turistas cada año. Además de las playas, es una atractivo las ciudades, como Madrid o Barcelona, llenas de arte que demostrar.

El turismo rural, por su parte, se convierte en un referente que cada vez gana más adeptos y permite el contacto directo con la naturaleza, donde el relax y la calma son siempre protagonistas.

Con todo ello, hemos conocidos unos datos significativos, pues el gasto total realizado por los turistas internacionales en 2009 alcanzó los 48.242 millones de euros, un 6,7% menos que en anterior ejercicio, según los datos definitivos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reino Unido, Alemania y Francia, países que acaparan más de la mitad del gasto turístico realizado en el conjunto del año, experimentaron descensos en el volumen de gasto turístico, especialmente notables en el caso británico. Cabe resaltar la positiva evolución del gasto procedente de los alemanes que, en los últimos meses, han recuperado parte de su vitalidad e incluso el gasto medio por turista ha finalizado 2009 con un aumento del 5,3%, hasta cerca de 980 euros.

La principal comunidad autónoma receptora de gasto en 2009 fue Cataluña, donde se realizó el 20% del gasto total, 9.643 millones de euros. El gasto medio por visitante en esta comunidad se incrementó un 5,6%, mientras que el gasto diario creció un 0,8%.

En segundo lugar se sitúa Canarias, con más de 9.000 millones de ingresos en 2009, y Baleares, con cerca de 8.800 millones, fueron, por este orden, la segunda y tercera comunidad en la que más gastaron los turistas. A continuación se situó Andalucía, con 7.338 millones de euros, el 15% del total.

El gasto medio por turista de aquellos que se alojaron en hoteles, el más numeroso, aumentó en 2009 un 0,6%, mientras el correspondiente a los turistas que optaron por otro tipo de alojamientos presentó un crecimiento del 5,8%.