gastoturistasespana.jpg

Buenas noticias para el sector turístico, uno de los ejes centrales económicos de España que recibe miles de turistas a diario en diferentes ciudades.

El Ministerio de turismo e industria ha informado que el gasto total realizado por los turistas internacionales durante enero de este 2010 ha sido de 2.397 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Estas cifras son significativas porque esta evolución no se daba desde abril de 2009.

Así, es de remarcar que el gasto medio por persona alcanzó los 947 euros, un 3,2% más que en enero de 2009, mientras que el gasto medio diario fue de 94 euros, un 3,1% más.

Cataluña es la segunda comunidad más importante en cuanto a volumen de gasto en el mes de enero. Tanto Andalucía, con un crecimiento de 6%, como Madrid aumentaron sus expectativas. Por otra parte, Canarias registró un 1,3% menos de gasto que el año anterior, pero se mantuvo como la principal receptora.

Como ya está siendo habitual, Alemania vuelve a ser el país que siempre atrae a más turistas hacia España. Por ello gastan más, con el mayor gasto total al turismo en España en el mes de enero, a pesar de haber registrado un descenso del 7,9% en el volumen. En defnitiva, el gasto medio de los alemanes se mantuvo por encima de los 1.000 euros.

Los británicos también se dejan un buen pellizco en sus vacaciones en nuestro país, aunque en enero se han gastado un 9,2% menos, pero, por el contrario, aumentaron su gasto diario un 3,7%. Es destacable, también, el gasto que han realizado los nórdicos (+0,3%) y los franceses (+2,3%).

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó de manera importante, un 9,5%. El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles también creció, en este caso, un 1,3%.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 66,4% del total realizado y disminuyó un 2,1%. El gasto de los que vinieron con paquete aumentó un 7,6%.