El turismo se mueve y lo hace forma positiva, gracias al aumento de la llegada de turistas internacionales. Además, esto comporta una subida también por el gasto realizado por parte de los extranjeros en un 2% en 2010, hasta casi 49.000 millones, durante el año 2010.

En total, se llegó a 48.929 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Es importante destacar que estos datos establecen un gasto más elevado por primera vez desde 2004. La media de lo que han dejado los turistas internacionals en el país por persona es de 932 euros, una buena cifra que tiene contentos a los principales agentes del sector.

Como siempre, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia siguen siendo los principales países que nos visitan, pero cabe destacar un aumento considerable de los países nórdicos, que han tenido un crecimiento muy alto en gasto, con el 9,3%, hasta alcanzar los 4.073 millones.

Como es tradicional, el mercado británico y alemán son lo que dejan mayor gastro turístico, con gastos medios por persona de un incremento del 4,5%.

Cataluña ha sido la primera comunidad receptora de gasto en 2010, con un gasto total de los turistas extranjeros de 10.517 millones de euros. Ello es gracias a que es de la más visitadas, por su oferta cultural y el turismo de sol, playa y montaña que atrae a personas de todo el mundo. Le siguen de cerca las islas, que siempre son un buen reclamo para el turista europeo que huye de frío para encontrar destinos algo más cálidos. En este caso, en Canarias y Baleares los turistas realizaron un gasto de 8.948 millones y 8.750 millones, respectivamente, en 2010.

La tercera comunidad donde más ha aumenado el gasto es Andalucía, que tuvo un incremento del 5,5% en el gasto total recibido. En cuanto al gasto medio por persona y el gasto diario, decir que aumentaron un 5,9% y un 9,9%, respectivamente. Para finalizar, señalar que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana también tuvieron aumentos en el gasto, aunque de una manera menor. La oferta cultural y de congresos de Madrid es importante igual que la de Valencia, con el siempre turismo de playa que atrae personas de todo el mundo, aunque con gran aumento del turismo nacional.