isla-baleares.jpg

El gasto de los turistas realizado en España sigue subiendo. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la cifra ha aumentado a 3,7% este julio en relación con el mismo mes que el pasado año. Algo que puede reactivar la economía española gracias al turismo recibido durante los meses de este verano 2010.

En los siete primeros meses del año, el gasto de los turistas ascendió a 27.106 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 0,9%. Como cada año hay que resaltar que los turistas británicos y los alemanes son los que más gastan en nuestro país. Así, los británicos registraron un descenso interanual del 3,4% de gasto y los alemanes un crecimiento del 6%, siendo una cifra realmente positiva.

Toda España recibe turistas ya no sólo en verano sino también durante todo el año. Pero las islas repiten como el destino preferido por los turistas donde más dinero dejan. Éstas fueron las Islas Baleares donde los turistas internacionales gastaron casi 1.800 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 12,5%. El turismo de playa se reafirma nuevamente como uno de los más importantes en la Península, gracias a las islas siempre con un mar realmente encantadoras.

Seguidamente está la Comunidad Autónoma de Cataluña, que ingresó 1.400 millones de euros. Ha sido la comunidad que ha vivido mayor crecimiento en gasto internacional, con un aumento del 16,6% respecto a julio de 2009. Las ciudades, las playas y el paisaje entre mar y montaña atraen cada vez a más turistas europeos y también norteamericanos.

La tercera comunidad es Andalucía. La visita de Michelle Obama ha sido un gran revulsivo para la Comunidad, una de las más bellas del país. Han sido este año los turistas nórdicos los que más han gastado en los pueblos andaluces.

Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid presentaron retrocesos en el volumen de gasto recibido debido, porque siempre recibian muchos turistas franceses que este año no han ido por diversas razones, como la huelga de los controladores aéreos.

Por otra parte, es importante resaltar que el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 10,8% respecto al mismo mes de 2009. No sabemos si se debe por la bajada de precios de los hoteles, las ofertas, los 2×1, por la crisis vivida en España que ha hecho reducir las tarifas considerablemente.

Foto: www.sxc.hu