carnavalsitges.jpg

Sí, es tiempo de disfrazarnos de forma original y vivir intensamente los carnavales, que siempre tienen lugar en esta época del año, en febrero.

En España hay regiones que lo viven de una forma muy especial y son famosos por su larga tradicional. Incluso suele haber lugares donde se preparan con un año de antelación para que todo salga a la perfección.

De gran tradición es el carnaval de Sitges, en la comarca del Garraf de Barcelona. Una vila con aire fresco y personalidad que, durante estas fechas, se llena de gente por todas las calles, llegando a colapsarse. Este gran espectáculo de color y disfraces dura toda una semana (del 11 al 17 de febrero) y llena los locales y los edificios más curiosos de fiesta, fiesta y fiesta.

Es importante la rua o exhibión por la calle, donde se dan cita grandes dosis de creatividad estética y artística. Los disfraces más voluminosos, llenos de plumas, maquille y fantasía atrae a grandes y pequeño. Sus personajes recorren el pueblos a través de escenarios teatrales sobre plataformas móviles y una gran cantidad de carrozas a cuál más expectante.

El Carnestoltes es el personaje oficial de carnava. Realiza un sermón satírico frente al Ayuntamiento y realiza actuaciones toda la semana por distintos rincones. En estos días, la tradición marca elegir la reina del Carnaval, al igual que en otras regiones donde se celebra al máximo esta fiesta. Esta figura representa la belleza y la sensibilidad, además del glamour, y va perfectamente engalanada con la época en la que estamos, con un disfraz de reina para ser la mejor. Además, Sitges también nombra a su reina infantil que participa en varias ruas, con su particular protagonismo.

Durante esta semana tienen lugar toda clase de actividades y actos de aspecto lúdico. Una de ellas es la popular xatonada, con el xató, un plato típico de esta zona (una especie de ensalada con escarola, olivas, esqueixada de bacalao y regado con una salsa especial para esta ocasión. Por las noches hay bailes populares en diversas plazas de la población.

El fin de semana es clave, porque concentra a un gran número de personas que vienen de alrededor para vivir esta popular fiesta. El sábado 13 se va a realizar una carrera de camas disfrazas, muy divertida y original, un parque infantil carnavalesco, más xatonada y espectáculos por la calle, la fiesta carnaval música disco, y más bailes. Atención con los agobios, pues la calle del Pecado, una de las más conocidas por sus bares y fiestas, es una odisea de gente durante toda la noche.