costabrava.jpg

La Costa Brava, en Cataluña, ofrece playas de ensueño y lugares casi paradisíacos en los que perderse durante todo el año. Pero también destaca por su gastronomía, pues en la región se hallan algunas estrellas michelín y restaurantes de gran calidad que podemos visitar si tenemos unos días.

Además, este año la Costa Brava celebra su centenario y lo hace de forma especial con muchos actos que se están realizando durante todo 2009. Y es que hace 100 años, el periodista y escritor Ferran Agulló bautizó esta parte del litoral gerundense con el nombre de Costa Brava. Por esta razón el Patronato de Turismo ha definido una serie de acontecimientos y acciones propias que servirán para proyectar su imagen y sus activos a escala nacional e internacional.

Si queremos descubrir los secretos culinarios más sabrosos, recomendamos pasarnos por el restaurante El Celler Can Roca, el restaurante Els Tinars, el restaurante Miramar o restaurante Ca l’Arpa, entre otros, donde se mezclan los gustos marineros (deliciosos pescados, arroces, gambas, todo tipo de marisco), con la cocina renovada de autor.

Además, la comarca cuenta con varias asociaciones profesionales de la restauración, haciendo de esta región una de las más importantes en gastronomía de todo el mundo. Los profesionales de la restauración de las comarcas de Girona tienen una larga tradición de trabajo conjunto y están agrupados en diferentes asociaciones gastronómicas que persiguen la mejora continua de la cocina y del producto.

Entre los platos más conocidos son el suquet de pescado, directamente del mar, se suele servir en una cazuela de barro, caliente un poco de aceite, con ajos, tomates, patatas troceadas, y trozos de pescado. Se suele servir caliente y se le añade alioli en el suquet, unos minutos antes de servirlo.

El trinxat también es típico. Este plato lleva col, patatas, lonchas de tocino, ajo, aceite y sal, todo mezclado, está de vicio. Queremos citar el arroz negro, una especialidad que sabe muy bien si lo degustamos en una terraza que de a alguna cala, junto al mar. Nos va a saber mejor. Cebolla, tomate maduro, arroz, sepia, caldo de pescado y opcionalmente podemos incorporale gambas, almejas, cigalas…