car7.jpg

Nos vamos de escapada, tenemos ganas y estamos ansiosos; y nuestro coche está a punto. De todas maneras, antes de salir, hemos de tener en cuenta una serie de condiciones y normas para poder conducir correctamente durante invierno, una de las estaciones más difíciles del año si nos lanzamos a la carretera.

Y es que las duras condiciones meteorológicas de esta estación del año hace que tengamos que extremar seriemanente la seguridad y la precaución cuando vamos en coche. Antes de salir, asegúrate que tu coche ha pasado todos los controles y tiene las herramientas necesarias por si sale algún percance.

La Dirección general de Tráfico aconseja a los conductores que circulen por carretera durante el invierno la utilización, también de día, del alumbrado de cruce como medida complementaria de seguridad vial. Ya sabemos que los días son mucho más cortos y hay menos luz, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas reducen sensiblemente la visibilidad.

Si nos vamos a la nieve, toda precaución es poca. El uso de las cadenas es obligatorio. Existen muchos tipos de cadenas y cada una es especial para determinados modelos de coches. A la hora de ponerlas, se aconseja seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante que vienen en cada juego de cadenas.

No olvides seguir las indicaciones que vienen en el manual de servicio del automóvil y las recomendaciones del fabricante del mismo en lo referente a la utilización de cadenas para nieve. Para un buen uso, para una conducción inteligente, para ti y los tuyos.

Vayas donde vayas, no te servirá de nada correr más. La DGT se ha puesto firme en este sentido y, si no respetamos los límites de velocidad en la carretera, podemos salir seriamente perjudicados. Además de quitarnos puntos y pagar una buena multa o retirada del carnet durante un tiempo.

Por ello, en otoño e invierno hay que prestar más atención en la carretera y reducir al máximo la velocidad para evitar consecuencias irreparables. Según la DGT, llevar una velocidad adecuada reduce el número de accidentes mortales, mejora la fluidez de la circulación y facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Recomendamos el Decálogo básico de la DGT para salir a la carretera. Usa el cinturón en todos los asientos, adecua tu conducción a las condiciones de la vía, ten en cuenta el estado del coche y revísalo antes de un viaje, si estás cansado o tienes sueño, párate un rato y descansa, olvídate de hablar por el móvil mientras conduces, al volante, ni una gota de alcohol, mantén siempre la distancia de seguridad, y respeta los límites de velocidad.