zafra-badajoz.jpgTe propongo que te des una escapada de fin de semana a Zafra, merece la pena. Es una ciudad perteneciente a Badajoz, en Extremadura. Tiene una situación muy estratégica ya que está en el punto de unión de varias capitales provinciales y regionales, como son Sevilla, Huelva, Badajoz, Mérida y Córdoba. Debido a esto, se espera que duplique su población en los próximos años. Se trata de uno de los municipios más importantes de Badajoz, destacando por su desarrollo industrial dentro de su comarca (comarca de Zafra-Río Bodión).
Zafra destaca por su arquitectura colorista, alegres casas de gran belleza con un toque de color en sus fachadas que adornan las calles. Numerosas plazas, muy luminosas, donde abundan bares y tascas donde podrás degustar deliciosas tapas y vinos de la zona, de gran calidad. Fue seleccionada, junto a 19 localidades más del viejo continente para aparecer en una película documental sobre pueblos de Europa.
Si vamos a Zafra podremos pasear por la Plaza Grande y la Plaza Chica. En ésta última se conserva una vara de medir utilizada por los comerciantes cuando antiguamente en esta plaza se organizaba un mercado. Es una de las construcciones más antiguas del pueblo.
Otros lugares para visitar son el Ayuntamiento, la calle Sevilla, la Callejita del Clavel, el Arquillo del Pan, la ermita de Belén, el Arco de Jerez y el Arco del Cubo, la Iglesia de la Candelaria (donde se conservan cuadros de Zurbarán y un impresionante retablo mayor), la Iglesia del Rosario o los Pilares de Zafra, de los cuales, tres son los más importantes, el del Duque, el de San Benito y el de la República. En cuanto a las plazas, cabe destacar la Plaza de España y la Plaza del Alcázar o de Los Escudos. Otra visita obligada es el Palacio de los Duques de Feria, construido en el siglo XV y actualmente transformado en un Parador de Turismo,con un estupendo patio central de mármol.
En cuanto a las fiestas, podemos asistir a la Semana Santa, de gran belleza. Cabe destacar la Feria Internacional Ganadera de Zafra, reconocida como la más importante de Europa. Y, como no, una buena excusa para visitar Zafra pueden ser sus carnavales, en concreto la fiesta conocida como la “Bacanal de la Grasa”, como podreis intuir, no apto para vegetarianos. Este día se degustan gran variedad de productos procedentes del cerdo que se acompañan con vino de la zona. Otras fiestas de interés son la Romería de Nuestra Señora la Virgen de Belén o la Fuelligah de Sacaliño, festival organizado por los grupos de Coros y Danzas el Castellar, el Exmo. Ayto. de Zafra y la Federación Extremeña de Folklore con la finalidad de conservar las tradiciones de la ciudad. Como verás, cualquier moomento es bueno para conocer esta bella ciudad.