castillaleon.jpg

Castilla-León ofrece al viajero multitud de lugares para disfrutar. La Comunidad ha decidido apostar por dos ejes principales: el turismo familiar junto al de calidad. Para ello, el Ministerio de Turismo ha firmado un convenio con la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el fin de potenciar la calidad de su oferta turística.

Además, se establece un plan de competitividad donde el departamento de turismo se compromete a involucrar a sus miembros para que colaboren activamente en la consecución de los objetivos del plan y lleven a cabo acciones encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios a las finalidades del presente convenio.

Y es que en Castilla-León hay diversificación de propuestas y se pretende aumentar el valor de los recursos turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios y el aumento de la calidad de los servicios turísticos de cada destino. El turismo sostenible también es prioridad. Así, se crearán puntos de información y se señalizará la zona, se crearán aparcamientos turísticos, se embellecerán cascos históricos y se crearán espacios lúdicos y deportivos.

Se tiene pensado crear centros de interpretación de naturaleza y peregrinaciones, senderos autoguiados, un parque de aventuras y el rediseño de los museos de pintura y los etnográficos. Por otro lado, para el turismo deportivo, se crearán centros y recorridos especiales BTT (Bicicletas Todo Terreno). Todo ello es para mantener el turismo familiar, que es algo muy importante para las poblaciones visitadas.

Dentro del mismo convenio se establece que Turespaña compartirá la metodología y manuales de buenas prácticas del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE), de la que es titular, y Castilla y León apoyará su implantación voluntaria en empresas de servicios turísticos e impulsará su difusión. El turismo de calidad se afianza de esta manera, pues cuenta con 117 establecimientos certificados con la Q de calidad turística y con nueve destinos que están implantando el sistema de calidad: Ávila, Segovia, Villafranca del Bierzo, León, Burgos, Zamora, Benavente, Astorga y Ponferrada.