molinos-castilla-la-mancha.jpg

Durante el día que el stand de Castilla-La Mancha le dedica en Fitur a Ciudad Real, ha sido presentada por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía una guía de espacios naturales protegidos y una Red de Parques Arqueológicos de la región en un programa de 25 escapadas para viajar con niños, enfocado fundamentalmente a un público de hasta 14 años, aunque con utilidad, por añadidura, a toda la familia.
Esta guía, con una extensión de 158 páginas, comprende 25 propuestas de viaje de fin de semana, cinco por cada provincia, para ser realizados en familia y acompañados de los más pequeños de la casa. Una de las novedades que incluye es la posibilidad de realizar en el stand de Castilla-La Mancha de Fitur un juego interactivo, con el fin de poner a prueba entre los participantes los conocimientos sobre esta Comunidad.
La estructura de la guía es la siguiente: está dividida por provincias y cada destino dispone de un mapa orientativo para hacer más fácil su localización desde la capital de la provincia. También se destaca la posibilidad de excursiones por las zonas de los alrededores, con puntualizaciones y datos sobre ofertas de alojamientos y gastronomía típica local, y todo el trayecto guiado por personajes infantiles, lo que la hace más atractiva para los pequeños.
Si elegimos la provincia de Toledo, la propuesta incluye la visita al Parque Arqueológico de Carranque, un recorrido por Toledo, la Casa Museo de Dulcinea en El Toboso, el Museo del Aceite en Mora y la Sierra de San Vicente en Cazalegas.
En la provincia de Ciudad Real podremos visitar el Parque Nacional de Cabañeros, los molinos del Campo de Criptana, las Minas de Almadén y el Museo de la Minería. Un recorrido por las Lagunas de Ruidera y la posibilidad de jugar al teatro en el Corral de Comedias de Almagro.
Ya en Guadalajara, recorreremos el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, visitaremos el castillo del Cid en Jadraque y nos acercaremos hasta la comarca de La Alcarria, conoceremos Sigüenza y daremos un paseo por el parque Natural del Alto Tajo además de llegar hasta Molina de Aragón.
Una escapada curiosa es la llamada “Bandolero por un día”, en la que tendremos la oportunidad de visitar la provincia de Albacete con sus hermosas cuevas del nacimiento del río Mundo. Complementaremos el viaje con una visita al parque eólico de Higueruela y al Centro de Interpretación para la Paz en Albacete. Otros lugares que conoceremos son: Villarrobledo y Alcalá del Júcar.
Si elegimos la provincia de Cuenca, tendremos ocasión de conocer el Planetario del Museo de las Ciencias, el Parque Natural de Arte Rupestre Villar del Humo y Henarejos, la reserva natural de El Hosquillo, Las Majadas, Las Torcas de los Palancares, Cañada del Hoyo y Buendía.
Una escapada de fin de semana en familia, en la que uniremos el placer de viajar con una ampliación muy fructífera de nuestros conocimientos culturales que enriquecerán enormemente a los más pequeños y, cómo no, también a los mayores.