carnavalcadiz.jpg

Es época de carnavales, así que vamos a ir de fiesta en fiesta por la Península para traeros los mejores propuestas. Animaros y participar en esta oportunidad de vivir el cachondeo y el baile a tope.

Si hablamos de máscaras, colores y chirigotas, deducimos que se trata del Carnaval de Cádiz, uno de los más importantes de Europa y el mundo, declarado de Interés Turístico Internacional y que dura del 11 al 21 de febrero. El salero y la gracia de los gaditanos hace que esta fiesta se convierta en todo un símbolo que viven durante casi todo el año para que todo salga a la perfección.

Es, además, uno de los más antiguos, pues cuenta con nada menos que seis siglos de historia y a él siempre ha acudido un buen número de visitantes tanto nacionales como internacionales. En estos días la ciudad no duerme, porque es transformada en un potente escenario de colores y disfraces atrevidos, así como variadas actividades. Los barrios más animados son los casco histórico, y especialmente el barrio de La Viña, en las que se concentra gran flujo de población.

Son muy populares las chirigotas, que son cantandas por grupos o formaciones musicales populares, tipicas de los carnavales. Los grupos han de ir disfrazados y las canciones suelen tener algo de gracia, siendo alguna crítica o sátira sobre cualquier tema, con un ritmo ligero y rimas entre todas las estriofas.

El carnaval empieza mañana con la recepción de ninfas, el pregonero gran momo y hércules del carnaval en el Ayuntamietno de la ciudad. Posteriormente, tiene lugar el alumbrado y la apertura de las carpas municipales. El sábado tienen lugar los carruseles, pregones, galas con premios y la noche del carnaval en la calle, con diversas actuaciones. No te pierdas el concierto de David de María y Malú el sábado 20 de febrero.

Los más pequeños disfrutan seguro, con una cabalgata magna que atraviesa la Avenida en un desfile de color. El lunes 15 el carrusel de coros vuelve a tomar la Plaza de la Libertad aunque en esta ocasión el público es menos numeroso, al tratarse de un día festivo sólo en la ciudad de Cádiz.

El entusiasmo del Carnaval de Cádiz se ha extendido a otros puntos de la provincia, donde han ido naciendo celebraciones paralelas influidas por las fiestas de la capital, cada uno con sus peculiaridades. Así, son notables las festividades de Chipiona, Ubrique, Chiclana, Jérez de la Frontera, Rota o Tarifa, entre otros.