Boquete  siempre ha sido muy popular entre los panameños porque tiene un clima muy fresco y un paisaje muy hermoso, pero en los últimos años se ha convertido en el lugar ideal de retiro para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, a tal punto que un 15% de su población – el total es de unos 20.000 habitantes – está constituido por extranjeros, casi todos de América del Norte. Todos ellos decididos a aprovechar las oportunidades del mercado de Bienes Raíces en Panamá de esta privilegiada zona.

Boquete probablemente comenzó a existir en el siglo XIX, junto con otras poblaciones de la zona. Los granjeros que se fueron asentando en estos espacios montañosos buscaban la bondadosa frescura del clima para la agricultura y desde esos tiempos empezaron a sembrar café. El café de Boquete hoy es considerado uno de los mejores del mundo. Sin embargo, la fundación oficial está asentada en la historia en la fecha del 11 de abril de 1911.

Por su ubicación a 1.200 metros por encima del nivel del mar, Boquete se hizo rápidamente destino de las visitas vacacionales de los panameños. Escalar el Volcán Barú – volcán durmiente – que es el punto más alto de Panamá (3.475 metros de altitud) es una actividad muy popular. Hacer senderismo en general por toda la zona es una de las actividades preferidas de lugareños y visitantes. Otro deporte popular es navegar los rápidos – rafting – en el Chiriquí Viejo.

Si su idea de una vacación no incluye las aventuras exigentes para el cuerpo, siempre puede jugar golf en algún hotel, nadar en una civilizada piscina y comer comida de distintas nacionalidades en los múltiples restaurantes de Boquete. Recorrer el pueblo a pie es una actividad placentera y  puede ir a conocer una plantación de café y recibir educación sobre el arte de producirlo, prepararlo y tomarlo; o quizás simplemente quiera comprar artesanías y tomarse una taza del exquisito café sin mayores explicaciones.

Una buena idea es preguntar por los eventos del pueblo que cada vez se hace más famoso por los encuentros culturales que en él se celebran. Desde el 2007, anualmente se celebra un encuentro internacional de jazz llamado “El Festival de Jazz de Boquete” – Boquete Jazz Festival – que es el segundo más importante de Panamá. También hay numerosos eventos a lo largo del año patrocinados por el “Grupo Actoral Comunitario de Boquete” – Boquete Community Players – que originalmente surgió como un grupo de teatro creado por extranjeros y que se convirtió en una fundación que patrocina toda clase de manifestaciones artísticas. Pregunte que evento está presentando la fundación y disfrute de lo mejor de la ciudad en este paraíso montañez.

A pesar de que está ubicado en fresco lugar “lejos del mundanal ruido” es muy fácil llegar a Boquete. Desde la cercana población de David (Panamá) basta tomar un autobús y en una hora ya estará deshaciendo la maleta en algún acogedor hotel boutique o en algún amplio hotel resort. Desde la ciudad de Panamá, hay que tomar un avión que en 50 minutos aterriza en David y luego el autobús. También puede hacer arreglos desde San José  (Costa Rica) para trasladarse a Boquete, pero este viaje es un poco más largo.
Cuando viste Panamá, acérquese a este pequeño paraíso que lo tiene todo: deportes, comodidad, cultura, hermosísima naturaleza y un finísimo café.

Foto: flickr.com/photos/darktimespress/