Si duda Albania es de los países más desconocidos de Europa. A causa sobre todo de la poca apertura del régimen que regía el país hasta 1990, el país estuvo aislado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, primero bajo la órbita soviética, pero más tarde incluso al margen de ésta, con lo que las relaciones y permeabilidad de la sociedad albanesa eran escasas y muy controladas.

Sin embargo, en los últimos años la democracia ha abierto el país a la influencia de Occidente y, al mismo tiempo, se ha empezado a generar una industria turística incipiente, que atrae cada año a más visitantes, seducidos por cierta atracción por lo desconocido. Esta atracción se convierte en sorpresa y admiración al darse cuenta de lo mucho que este pequeño estado balcánico tiene para ofrecer y, además, por la poca masificación y por el magnífico estado de conservación de sus paisajes, monumentos, costumbres y lugares de interés histórico.

Enclavada entre Grecia, Macedonia, Kosovo y Montenegro en la costa del Adriático situada frente a Brindisi (Sur de Italia), el país cuenta con preciosas playas casi vírgenes, altas montañas, ríos lagos y bosques que ofrecen un entorno natural espectacular y sorprendente por lo poco conocido, además de por su propia belleza. La hospitalidad de sus gentes, fruto de sus ansias de abrirse a la influencia occidental, nos revela un pueblo diverso, resultado del encuentro, a lo largo de los siglos, de culturas como la griega, la romana, la bizantina y la del Imperio Otomano.

Desde la actividad vibrante de su capital Tirana, hoy en día una ciudad cosmopolita que no tiene nada que envidiar a muchas otras pequeñas capitales europeas, hasta la belleza de sus montañas, pasando por la riqueza cultural de sus pueblos y aldeas rurales, su música tradicional y su gastronomía, todo invita en Albania a pasar unos días de relax, a pasear por sus pintorescas calles, a participar de la extendida afición a los cafés al aire libre, con unos precios, además, realmente asequibles y al alcance de cualquier bolsillo.

Foto: Outdoor Albania