setenil-cadiz.jpg

Setenil está situado al nordeste de Cádiz, en Andalucía. Esta localidad es de gran belleza y gran originalidad en su entramado urbano. El pueblo discurre adaptándose al río Guadalporcún que desciende por una gran pendiente. Así, el pueblo está situado de manera escalonada a distintos niveles de altura. En la parte más alta del pueblo se encuentran los edificios de mayor interés turístico como son el antiguo ayuntamiento, los restos del castillo, del que sólo quedan la torre del homenaje y las murallas, y la iglesia mayor. Es interesante visitar el ayuntamiento ya que posee un precioso artesonado mudéjar.
Con respecto a los orígenes del pueblo, aún no están claros. Por ejemplo, algo característico de Setenil son las cuevas bajo las cuales se sitúan las casas, lo que nos hace remontarnos a la prehistoria, ya que posiblemente servirían de refugio para estos antiguos pobladores. De todos modos, fue en la baja edad media cuando se estableció el asentamiento en el mismo lugar que el actual Setenil. Por otro lado, en la época musulmana, su conquista fue un hecho fundamental para el avance de la Corona hacia Granada durante la Reconquista. Se puede decir que se abría el camino hacia Granada tras la conquista de la villa.
La forma en que las casas se sitúan bajo las imponentes rocas se denomina “abrigo bajo rocas”, donde la roca no es excabada sino que las viviendas se construyen longitudinalmente a lo largo de la pared rocosa.
Setenil se puede disfrutar de muchas maneras, ya sea paseando, disfrutando a su vez de la naturaleza, degustando sus exquisitos platos típicos y probando los vinos de la zona. Así, una buena opción es pasear por los rincones de este pueblo y tapear recorriendo los diversos bares de que dispone.
Así, en una escapada de fin de semana a Setenil, además de respirar aire puro de la sierra, podemos degustar una rica sopa cortijera, un suculento cocido, unas habas guisadas o un exquisito revuelto de espárragos. También deberemos probar las chacinas y embutidos y las tortas de aceite. Existen una gran variedad de tapas que podremos ir disfrutando a lo largo de nuestra ruta gastronómica a través de Setenil.